jueves, 26 de marzo de 2009

La guitarra de Micot Vol II

Mi estreno en este blog, será, por supuesto, comentado uno de los discos mas esperados de los últimos años, y para mi lo mejor de este 2009 ( de momento....)
Bienvenidos a las calles de fuego de...PLACE VENDOME





Ya era hora!! Tras casi 4 años de espera, la continuación de uno de los mejores proyectos, y discos del Siglo XXI, llegó por fin a nuestras manos el pasado mes de Febrero, para deleitarnos con otra sesión de exhuberante, y elegante Rock melódico, en su vertiente mas A.O.R.

Liderados por el inigualable y polémico Michael Kiske, esta aventura siempre ha creado cierta polémica entre los fans, puesto que mucha gente tendía a endiosar este proyecto por el simple hecho de tener al ex- Helloween entre sus filas. Por otro lado, los mas renegados del Sr.Kiske, que tomaron como un desprecio que abandonase el Heavy Metal, y confesase publicamente que no volvería a grabar nada relacionado con nuestro glorioso estilo, atacaban y despreciaban este proyecto alegando que se hablaba de sobrevaloración en cuanto a la calidad del disco, por el mismo motivo que los anteriores: que Michael fuese el lider.

Pero Kiske no es la única estrella en este disco, y es que, por muy espectaculares que sean sus técnicas vocales, nada de esto sería posible sin la ayuda de otros ases del Rock Melódico, como Reitenauer, Zafiriou y Warner, guitarra, batería y bajista respectivamente, de los alabados Pink Cream 69. Y también con la inestimable ayuda de Gunter Werno a los teclados, componente de Vanden Plas.
¿Que se puede esperar de un elenco de estrellas de tal calibre? Pues otra obra maestra, al igual que su anterior trabajo, que facilmente pudo ser el mejor disco de su año de publicación.

Si bien es cierto que no estamos hablando de un disco de Heavy metal, y mas bien de un A.O.R con tintes Hard Rockeros, claramente el disco entra en la categoría de la que parecía renegar Kiske.

El disco lo abre el tema título y “My Guardian Angel”, temas con fuerza, perfectos para la introducción, con unas guitarras muy rockeras, posiblemente los mas agresivos del disco, y Kiske deleitándonos con sus habituales agudos. Sin duda se preveé que empezamos a escuchar algo grande. La voz de Kiske está inmensa: limpia, suave, de fácil manejo, se muestra cristalina, toda una gozada.

Continuamos con un tema algo diferente del resto del album: “Completely Breathless”, un tema muy tranquilito, con el teclado resaltando del resto de instrumentos, y creando una atmósfera fria y melancólica. Es un tema que personalmente me recuerda al grupo finés HIM, sobre todo en algunas melodías de teclado, en especial al tema “Join me in Death”, si mal no recuerdo.

De un tema mas pausado y melancólico como comentabamos, pasamos de nuevo al Rock mas movido de “Follow Me”, con un estribillo magnífico, donde Kiske es protagonista absoluto, ocupándose de los coros. Se nota bastante que para este tema, el genio Robert Sall, del grupo revelación Work of Art (cuyo disco recomiendo a cualquier amante del AOR, puesto que es una jodida maravilla para los oidos) ha metido mano, y ha hecho arreglos, ya que la calidad y el aroma a su banda de cabecera, es mas que elemental.

Volvemos a ponernos melancólicos, con “Set me Free”, con una melodía de piano clásico, y la voz de Kiske recitándonos lentamente, para dar paso a un estribillo donde deja caer su pontencial para las notas largas. Un tema pausado, semi-balada, que nos lleva a movernos del asiento de nuevo con... “Believer”. Estrofa marcada por un pegadizo ritmo de bajo y batería, al que pronto se unen el resto de instrumentos, dando paso a otro pegadizo estribillo.

Pasado la mitad del disco, y tras la buena sensación que nos va quedando, personalmente voy echando en falta algún tema mas rompedor como los del disco debut, pero lo que nos espera en la segunda parte, no es moco de pavo, y es que lo mejor está por llegar!

“Valerie”, nos recuerda ipso-facto a los ya mencionados Work of Art. Estamos ante otra sublime interpretación del mejor AOR, con un estribillo espectacular, marcado por un teclado muy ochentero, y unos coros muy melódicos. Para las estrofas aparecen esos riffs entre cortados marca del señor Sall. También tenemos un solo de teclado con efectos, hacia la parte final del tema, lo que de la un toque mas ochentero a la canción si cabe. La mejor del disco sin duda!!

“A scene reply”, nos transporta de nuevo a los mejores ochenta. A las melodias sensibles de Survivor, Journey, REO SW, y demás genios de la época. Uno de los mejores estribillos del album tiene presencia aquí, con Kiske en tonos altos, coros propios, vibrato marca de la casa y acompañamientos sensacionales. Un corto pero efectivo solo de guitarra nos acompaña hacia el final del tema y el último estribillo de la canción, para que volvamos a corear con mas ganas que nunca.

“Changes”, pone los pelos de punta. La entrada del riff y Kiske tienen una magia que pocos consiguen alcanzar, hay que escucharlo para entenderlo. Que clase, por Dio.

“Surrender your love”, nos recuerda con solo escuchar los primeros compases, a los dioses Journey. Otro tema muy melódico,con mucha clase, que se va haciendo algo mas rockero a lo que la canción va avanzando.

Es escuchar la introducción de teclado de “Dancer”, y ya sabes que se acerca otro grande, ya estás dispuesto a mover las piernas y el cuello, y cuando entra el riff en acción, esto, se hace inevitable.
Otro temazo mas con estribillo pegadizo y elaborado, con Kiske en tonos muy altos campando a sus anchas. Es imposible detenerle.

Y para finalizar, nos queda “I´d die for you”. Una preciosa balada, que a cualquier fan de Whitesnake pondrá los pelos de punta. Y es que, el comienzo del tema y de la estrofa, es un calco total y directo del “Is this love” de Whitesnake, que poco a poco se va transformando en un tema mas personal, con un piano sensacional que marca el compás de la canción, y la convierte en una de las mejores del disco. Mas adelante disfrutaremos de un cambio de dirección, volviendo todo mas rockero y animado, con un teclado 100% ochentero, y un puente muy elaborado donde se unen todos los instrumentos dando lo mejor de si mismo, (al loro a las baterias, los punteos, y los magnificos coros que le dan un toque sinfónico a la canción)

En definitiva, solo han pasado 3 meses de este prometedor 2009, pero para mi, este “Streets of fire” apunta a ser disco del año, como en su dia lo fué su disco debut.

Como las comparaciones son inevitables, me sigo quedando con su debut, que para mi será muy dificil de superar. Y es que los temazos de aquel album siguen marcando y mucho, y el apartado vocal es un poco mas impactante que en su continuación, al menos disfruto mas con los arreglos, detalles agudos, vibratos, y coros del debut. También se echa en falta algún tema mas rápido y heavy como lo fué el impresionante “Cross the line”.

Resumiendo, si te gusta la música bien hecha, de calidad, y disfrutas de los detalles, las grandes voces, y la melodía, corre y compra este “Streets of fire”, porque no decepcionará a nadie


NOTA: 8.5/10


3 comentarios:

Jorge Montero aka E150 dijo...

gracias por pasarte

me voy a bejar el soulshaker a ver que tal

Axier dijo...

Del soulshaker los volúmenes 1 y 4 son los mejores... ahora me he enterado de otra colección que me tengo que hacer con ella, groovadelia, a ver que tal. Saludos

Don Rof dijo...

Pues yo lo acabo de escuchar y no es pa tanto, señor micot

Publicar un comentario