viernes, 28 de agosto de 2009

La Nueva Banda De Santisteban - Sabor a fresa


Madrileño de 1943, amamantado en la copla y la canción española, de sólida formación clásica, iniciado en las veleidades jazzísticas y enamorado de la música brasileña, Alfonso Santisteban es, entre otras muchas cosas, distinto. Fue músico de sesión profesional y compositor por encargo desde principios de los 60 para estrellas del flamenco pop y autor de infinidad de bandas sonoras. Santisteban también compuso innumerables cortinillas y sintonías para las emisiones de una TVE ahíta de modernidad aperturista decidiendo pues pagar este placentero peaje para procurarse momentos de libertad creativa total.


Vayamos pues con el maravilloso e inencontrable “Sabor a fresa” (Belter, 1971), cuya reedición conserva el listado de canciones original, y añade estas desmadejadas notas, es la que tiene usted en sus manos. Ya desde el inicio, el tema homónimo es la conjugación del canon Santisteban: “da-ba-dás” femeninos, reminiscencias a la copla, aromas de banda sonora de spaghetti-western, la devoción al jazz y la fijación con Brasil. ‘Brincadeira' nos sumerge directamente en las playas de Ipanema, con esa cadencia inconfundible de la bossa nova. ‘Nuestro ayer' y su guitarra a-la “Concierto de Aranjuez” casa de una manera casi obscena su obsesión y su realidad: Copacabana y el Manzanares, la Caipiriña y el San Francisco. Limón y sal' y ‘Zorongo', ambas editadas en single, son dos bombas que no tienen nada que envidiar a los holy grails del euro groove que pululan raramente por la red. La primera está cosida con una guitarra eléctrica infecciosa mecida por vientos souleros, la segunda con un beat que aún hoy suena nuevo, sorprendente. Ambas están ornadas por los espectaculares coros femeninos marca de la casa a cargo del Trío La La La, con Merche Valimaña al frente. Son himnos oficiales del llamado sonido Costa Fleming, centro neurálgico de la cultura de clubs y lugar de alterne por excelencia en el Madrid de los primeros 70. ‘No te acuerdas de mí', con el majestuoso riff de guitarra de Martín Carretero, la batería incisiva y poderosa del gran Pepe Sánchez, su línea de trompeta y flauta a cargo de Pedro Iturralde y ese estribillo cantado es sencillamente… increíble. Qué decir de ‘Manías de María', juguetona e infantil, con ecos al ‘If I Had A Hammer', o de la crepuscular ‘Vuelve a tu ciudad'. Y dejaremos para el final esa maravilla que atiende por ‘Persecución', también incluida en la banda sonora de “Enseñar a un sinvergüenza" y editada en un rarísimo y cotizadísimo sencillo, junto a 'Soledad'. Es un elenco de músicos en su apogeo, scat vocals, jazz a go go, ritmos sincopados… una de las piezas capitales del jazz europeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario